Mamanchura confiesa haber asesinadoa Alicia Delgado por encargo de Abemcia meza

,
El jefe de la Dirincri confirmó que Pedro Mamanchura admitió que fue el autor material del crimen de la ‘Princesa del folclor’ por encargo de Abencia Meza, quien está inubicable y no puede ser detenida mientras no haya una orden judicial.

El jefe de policial, en una conferencia ofrecida en la sede de la Dririncri, en el Centro de Lima, explicó que el crimen ocurrió el 23 de junio a las 7:30 de la noche. Alicia Delgado – luego de recibir 2 puñaladas en el cuello y otras en la espalda – fue arrastrada hasta su habitación por su asesino. Ahí la puso de espaldas y la ahorcó con una correa.


El ex custodio, en su testimonio, aseguró que, una semana antes de cometer el crimen, recibió el encargo de Abencia Meza, quien no puede ser detenida mientras no haya una orden judicial, explicó el jefe de la Dirincri. No obstante, confirmó que la cantante – ex pareja de la fallecida cantante – se encuentra en Lima y rendirá su testimonio en las próximas horas.


“Mamanchura confesó haber recibido una llamada telefónica y 2,000 soles luego de matar a Alicia Delgado para esconderse y salir del país. Es por eso que lo encontraron en Tumbes”, agregó el jefe de la Dirincri.


Mamanchura habría actuado como un “infiltrado” en la casa de Alicia Delgado. Tras una tormentosa relación – que se ventiló en la prensa en varias ocasiones – la fallecida cantante decidió romper el romance e iniciar otro con un caballero, cuya identidad aún no es conocida. Tras este hecho, según la versión dada, Meza no soportó los celos y habría ordenado cometer el crimen al guardaespaldas, que antes había trabajado con ella y se presentaba como su sobrino.


El autor del crimen confesó haber pasado toda la noche en la casa de la cantante. No obstante, negó haber mantenido relaciones sexuales con ella, pero la Policía espera los resultados de los análisis practicados al semen hallado en el cuerpo de Delgado.


La Policía también tiene en su poder una cámara filmadora donde – como trascendió durante los últimos días – habría una cinta en la que la fallecida Alicia Delgado culpa a Abencia Meza de cualquier cosa que pueda pasarle. No obstante, la cámara recién será abierta en las próximas horas para confirmar esta información.


Finalmente, informó que la Policía pedirá a la Fiscalía una semana más para continuar con las investigaciones sobre este caso. De no ser así, todas las pesquisas pasarán a manos de un juez instructor.

Piden a municipios capacitar a vecinos

,
Desde mañana entra en vigencia ley de arresto ciudadano.

Con el fin de evitar que se cometan excesos durante la aplicación de la figura del arresto ciudadano, la Defensoría del Pueblo propuso que los municipios del Perú capaciten no sólo al personal de serenazgo, sino también a sus vecinos sobre los detalles de esta norma que rige a partir de mañana.

Fernando Castañeda, defensor adjunto para Asuntos Constitucionales, indicó que es necesario que los ciudadanos conozcan bien los límites y la casuística de esta ley para determinar, por ejemplo, en qué casos se produce la figura de la flagrancia delictiva para poder intervenir.
Precisó que esto sería de mucha utilidad al momento de la aprehensión ciudadana, pues así el vecino sabrá distinguir cuando un sujeto es efectivamente un delincuente o se trata sólo de un sospechoso, además de otros aspectos que forman parte del procedimiento.
“Es necesario realizar una intensiva campaña sostenida en el tiempo para evitar detener indebidamente a una persona y que se considere que hay flagrancia cuando no la hay. También para evitar apropiarse de los bienes objeto del arresto y saber entregarlos a la Policía”, mencionó.

Tras insistir en que la correcta aplicación del arresto ciudadano pasa por una capacitación permanente de serenos y vecinos, Castañeda indicó que los diferentes municipios deben contar con personal idóneo que pueda detener a delincuentes sin ningún tipo de riesgos.
Por último, coincidió en que la ley de arresto ciudadano brinda un respaldo jurídico mayor a la ciudadanía, en apoyo a la labor de la Policía Nacional del Perú.

Serenazgo
El defensor adjunto afirmó que los serenos, como servidores públicos, sí están facultados para intervenir en estos casos, como una forma de apoyo a la Policía, pero no en función a la ley de arresto ciudadano, sino según el Código Penal.

Explicó que el derecho sí regula la posibilidad de que funcionarios puedan realizar labores de apoyo a la Policía, basándose en el principio de la legalidad, mientras que los ciudadanos en función al principio de la legítima defensa.

“No hay problema para que los serenos arresten, siempre que cumplan los requisitos. Cuando actúa como sereno, es funcionario y debe invocar la norma que le permite arrestar como tal, pero la ley de arresto ciudadano, técnicamente, no le atribuye ese poder.”

Fuente: el peruano

MUERE REY DEL POP

,

El juguete más roto del pop

,

Es penoso que la muerte de Michael Jackson, sorprendente y misteriosa como todo en su vida, deje en la memoria colectiva las imágenes delirantes y ridículas de sus excentricidades, de las turbulentas leyendas urbanas y de las aún más turbulentas sombras de su biografía. Jackson, el abusador de niños. Jackson, el coleccionista de caprichos pintorescos, extravagantes: raros. Jackson, el de las mil y una operaciones de estética. Jackson, el del culto mesiánico. Jackson, el marido imposible... Sería hermoso que todo el mundo le recordara como era antes de su Guerra Mundial particular contra sí mismo, hace varias décadas, cuando aún era el niño prodigio de la Motown, cuando fue el 'Rey del pop': aquel chico que bailaba y cantaba con una gracia maravillosa, aquel principito cuyo genio para la música parecía inextinguible, abrumador. Un talento así no podía sencillamente desvanecerse y quedar sepultado durante décadas. ¿O podía? Lo sería. Lo fue.
Michael Joseph Jackson era el séptimo de los nueve hijos que tuvo un muy religioso matrimonio de Gary (Indiana). «No tuve una infancia» es una de las citas más repetidas del artista y desde luego la mejor para resumir sus 50 años de existencia. Michael no fue un niño hasta que se hizo mayor, cuando se independizó de su padre: pasó toda su vida deseando recuperar aquella inocencia brutalmente interrumpida. En la mazmorra en que se convirtió su hogar, Michael sufría los constantes abusos físicos y psicológicos de su violento progenitor, quien usó a sus hijos para alcanzar los sueños de éxito musical que él no había logrado. Debutó a los cinco años junto a sus hermanos Marlon, Jackie, Tito y Jermaine bajo el nombre de Jackson 5. Y aunque era el más joven de todos, pronto se convirtió en el vocalista principal y en el emblema del grupo. Fichados por la Motown en 1968, cuando Michael tenía 10 años, hilaron éxito tras éxito con una cadena de 'singles' arrebatadores, un 'soul-pop' burbujeante y delicioso alegrado por perfectas coreografías que los cinco ejecutaban con la exactitud de un conjunto de gimnasia en la final de unas Olimpiadas. La alegría contagiosa de aquella música contrastaba, sin embargo, con la disciplina del padre, que obligaba a sus pupilos a ejercitarse con mano de hierro.
Peter Pan llegaba a Nunca Jamás torciendo la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer. Michael alcanzó ese idílico amanecer a finales de los años 70. Tras una década larga, la de su infancia y adolescencia, grabó su primer disco importante en solitario con el gigante Quincy Jones como productor y nuevo mentor. Durante los 70, 'Jacko' había alternado los discos de grupo con los solistas, pero 'Off The Wall' (1979), publicado pocos días antes de cumplir 21 años, es considerado su primera gran obra. Muchos de sus admiradores, de hecho, lo consideran aún mejor que el más famoso 'Thriller'. Las ventas fueron sencillamente colosales, con más de 20 millones de ejemplares despachados en el albor de una década que vería triunfar a Madonna, Bruce Springsteen o U2, pero que no conoció una estrella tan grande como Michael Jackson.
Sin tiempo para que el planeta tomara aliento, capturando de un modo voraz el pulso del momento, Jackson publicó en 1982 'Thriller', uno de los discos más importantes en la historia del pop, tanto por su inigualable éxito comercial (en un año se vendieron 40 millones de copias y hoy se calcula que la cifra supera los 100 millones) como por su brutal influencia artística. Jackson estaba condensando la historia de la música negra en canciones adictivas que han sido y son el libro de estilo del pop negro posterior. Icono en la incipiente cultura del videoclip, estrella de la generación MTV, Jackson era invitado por presidentes de gobierno, salía en la prensa por sus donaciones filantrópicas y terminó por erigirse en una suerte de mesías beatífico cuando en 1984 coescribió con Lionel Ritchie el muy 'kitsch' himno contra el hambre 'We Are the World'. 'Bad', en 1986, fue su último gran disco y el que alargó su reinado del pop el resto de los años 80, no sólo gracias a su, de nuevo, enorme impacto en las listas de ventas, sino por la grandiosa gira mundial que terminaría en 1989 tras año y medio y más de 120 conciertos, entre ellos los de Madrid, Barcelona y Marbella (Málaga).
En un momento intangible de aquel tiempo, Michael Jackson mató a Michael Jackson. De repente, dejó de hablarse de los estribillos pluscuamperfectos y de pasos de baile para aparecer una cadena infinita de exuberantes rarezas, una pesadilla que se muerde la cola en la que su mono, su cámara hiperbárica o su piel mutante iban dando titulares a la prensa amarilla, de la que ya nunca desapareció su maltrecho personaje.
'Dangerous' (1991) supone un bajón incontestable en su trayectoria, aunque visto con perspectiva en un álbum digno con momentos destacables. De nuevo, le siguió una gran mundial, esta vez de 89 conciertos y con otras tres paradas en España, justo tras el verano de la Barcelona olímpica: Madrid, Oviedo y la Ciudad Condal.
Y, de improviso, se desató el escándalo. En 1993, un menor de 13 años le acusó de abusos sexuales y la demanda no se retiró, tras varios meses de sobreexposición mediática y trámites judiciales, hasta que los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo económico. Su mansión-parque de atracciones de Nunca Jamás ya no fue lo mismo: la imagen de Michael Jackson había quedado turbulentamente emborronada para siempre. Dieciseis años en los cuales se ha seguido hablando mucho de su cuerpecito, de su fortuna, de sus tres hijos, de mil cosas salvo de música, pese a que entre 1996 y 1997 ofreció una nueva (y última) gira y que en 2001 publicó un instracendente disco, el pésimamente titulado 'Invincible'. El 13 de julio iba a volver a actuar, inciando una serie de 50 conciertos en el O2 de Londres, un recinto con capacidad para 18.000 personas. La totalidad de las entradas se había agotado poco después de su salida a la venta. Ganador de 13 premios Grammy y vendedor de varios cientos de millones de discos, Michael Jackson murió el jueves 25 de junio.

por PABLO GIL

Detenidos 29 sospechosos del mayor robo de joyas de Francia

,

La Policía ha detenido a veintinueve sospechosos de participar en el atraco a la joyería Harry Winston de París en diciembre pasado, con un botín valorado en 85 millones de euros y considerado el robo más importante de la historia de Francia. Según informaron hoy fuentes próximas a la investigación, en la operación policial se recuperaron algunas de las piezas sustraídas el pasado 4 de diciembre y se encontró en poder de los arrestados 250.000 euros en metálico y diversas armas.

Los sospechosos, con edades que oscilan entre los 22 y los 67 años, fueron detenidos entre el domingo y hoy en la región parisiense, precisaron las fuentes. Todos ellos pertenecen a la delincuencia de "alta gama" y fueron descubiertos tras seguirse varias pistas, según las fuentes. Los detenidos comenzarán a ser interrogados esta noche, según la emisora de radio France Info. Entre ellos figura un vigilante del establecimiento atracado, situado en la selecta avenida Montaigne de París, vecina a los Campos Elíseos. La Policía llegó hasta él siguiendo la "pista interna" del estableciminto, ya que los cuatro atracadores que perpetraron el robo, a punta de pistola y con extrema rapidez, conocían el nombre y la dirección personal de algunos empleados de la lujosa joyería desvalijada, así como la localizción exacta de su caja fuerte.


Los investigadores iniciaron la operación cuando tuvieron conocimiento de unos compradores extranjeros que acudían a París a adquirir joyas robadas. Al parecer, las piezas halladas regresaron a Francia tras estar una temporada en el extranjero. Sin embargo, los investigadores de la Brigada de Represión del Bandidaje (BRB) de la Policía Judicial de París, en colaboración con la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante (OCLDI), creen que el grupo que perpetró el atraco no forma parte de una red internacional organizada. La cadena de joyerías Harry Winston recibe a su clientela en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Londres, Pekín, Hong Kong y Tokio
EFE.

BCR reduciría su tasa de interés de referencia hasta un nivel de 2% este año, según Scotiabank

,
(ANDINA).- El Banco Central de Reserva (BCR) reduciría su tasa de interés de referencia a un nivel de entre dos y 2.25 por ciento hacia fines de este año, señaló hoy el analista del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, César Liendo.
Indicó que tomando la información que se extrae de las encuestas de expectativas de inflación elaboradas por el BCR hasta mayo y sus proyecciones de crecimiento para el 2009, la metodología de la regla de Taylor utilizada sugiere reducciones adicionales en la tasa de referencia.

La regla de Taylor sugiere que los bancos centrales tienen una conducta histórica, en la cual ajustan la tasa de interés de política monetaria frente a cambios en la inflación y/o en la brecha de la producción; diferencia entre el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y su nivel potencial, es decir, aquel que no genera presiones inflacionarias.

“Así, cuando las expectativas de inflación aumentan respecto del nivel objetivo de dos por ciento, el BCR aumenta su tasa de interés, y lo mismo ocurre cuando el producto aumenta respecto de su nivel potencial”, anotó.

Mencionó que tomando en cuenta sus proyecciones de crecimiento y la información que se desprende de la encuesta del BCR respecto de las expectativas inflacionarias, el modelo de la regla de Taylor sugiere que el BCR podría reducir su tasa de interés de referencia a un rango de entre dos y 2.25 por ciento.

“Las razones son que la inflación esperada estaría bastante por debajo del objetivo de dos por ciento, según espera el BCR”, sostuvo.

Liendo manifestó que adicionalmente el crecimiento del PBI será bastante inferior al crecimiento potencial de la economía (calculado en 5.8 por ciento), a lo que se suma la tendencia apreciatoria del tipo de cambio.

Actualmente la tasa de interés de referencia del BCR está en tres por ciento y, según el modelo de la regla de Taylor, las reducciones de la tasa de interés serían graduales.

“Sin embargo, creemos que el contexto actual permite que el BCR mantenga el ritmo de reducción de la tasa de los últimos meses (de 100 puntos básicos por vez) debido a una mayor estabilidad en los mercados financieros, lo que facilita la transmisión al resto de tasas de interés de mercado”, sostuvo.

Warmikuna yuyariniku

,

Gonzales Posada ratifica apoyo del Apra a Simon y a derogatoria de decretos 1090 y 1064

,

(ANDINA).- El ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, ratificó el respaldo de la bancada aprista a la gestión del jefe del Gabinete, Yehude Simon, y a las medidas adoptadas para resolver la problemática con las comunidades nativas, como la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064.
Negó que exista malestar o fastidio entre algunos legisladores oficialistas por los acuerdos entre Simon y los nativos, ya que la bancada entiende que en política se requiere, por momentos, dar un paso atrás para dar más pasos adelante.
“El Apra apoya firmemente la gestión del primer ministro Yehude Simon (…) no hay ningún síndrome de Bagua, es una versión incorrecta, nosotros tenemos una posición respetuosa y sólida en este tema”, aseveró.Indicó que el partido de gobierno respeta a Simon, porque se ha puesto la camiseta del país y recorre la cancha, buscando atender a los más pobres.
Además, agregó que el Apra se ha reunido constantemente con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros para analizar la situación generada en la selva.
Reiteró, en Radio Nacional, que los legisladores apristas entienden que la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 permitirá retomar una agenda positiva cumpliendo grandes objetivos nacionales, abrir espacios a las inversiones y cerrar el paso a la violencia.
Indicó que en caso se presente un pedido para exonerar de trámite de comisión la derogatoria de los mencionados decretos, el Apra apoyará, ya que se necesita actuar con rapidez. “Por la vida de un peruano bien vale derogar un decreto. Si podemos hacerlo mañana, lo haremos”, agregó.
Gonzales Posada se mostró partidario de desactivar un conjunto de medidas y acciones adoptadas en el Parlamento, que generaron desazón, a fin de dar paso a la reconciliación y a la estabilidad del sistema.
“Y me estoy refiriendo no solo a los pedidos de interpelación, sino inclusive a las sanciones”, dijo cuando se le consultó si esta a favor de reducir la sanción a los congresistas nacionalistas que fueron suspendidos por 120 días, por obstruir la sesión parlamentaria.

Otorgan Premio Príncipe de Asturias a creadores del celular y el e-mail

,

ANDINA).- Los padres del teléfono móvil y del correo electrónico, Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson, fueron galardonados hoy en España con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por aportar dos innovaciones tecnológicas que han revolucionado la comunicación.
"Su impacto en la sociedad queda reflejado en los más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y en los mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de Internet", indicó el jurado en su acta, según DPA.
"Todo ello representa una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acercándolos a servicios básicos como la sanidad y la educación", señaló.
Cooper inventó en 1973 el primer teléfono portátil y supervisó los diez años posteriores de trabajo para sacar el artilugio a la calle. Tomlinson, por su parte, desarrolló en 1971 la primera aplicación de correo electrónico y eligió la arroba como símbolo para distinguir los correos locales de los globales.
No es la primera vez que el Premio Príncipe de Asturias distingue los avances tecnológicos unidos a las computadoras. En 2002 recibieron el premio los "padres de Internet" y el año pasado, el ganador fue Google.
Dotados con 50.000 euros (71.000 dólares) y la reproducción de una escultura creada por Joan Miró, los Premios Príncipe de Asturias los entrega anualmente la fundación homónima desde 1981 en ocho categorías.